• ¡Comenzamos con Aprendo en Casa! Las y los adolescentes también aprenden fuera de las aulas, organizando actividades en casa.
  • ¿Qué es el COVID-19?, ¿cuáles son los síntomas?, ¿cómo se transmite?, ¿quiénes están en riesgo?, ¿a quién debemos recurrir? y ¿qué está pasando con el COVID-19 en el Perú?.
  • Estrategia para fortalecer el hogar como un ambiente de aprendizaje. Orientaciones, contenidos, espacios de conversación y acompañamiento para toda la comunidad educativa.
  • Actividades de contención y de aprendizaje que podrá utilizar en su quehacer pedagógico, promoviendo conductas saludables y responsables en los estudiantes.
  • Como plantear actividades de aprendizaje que promuevan el conocimiento, la investigación, la reflexión y el compromiso frente a la propagación, transmisión y protección del COVID-19.

viernes, 3 de abril de 2020

Actividades para promover conductas saludables


ACTIVIDADES PARA EL NIVEL SECUNDARIA 


Teniendo en cuenta las características de los estudiantes de secundaria respecto a sus necesidades y expectativas, los docentes debemos considerar que pueden estar atravesando situaciones de estrés, ansiedad y depresión, las cuales deben ser canalizadas de manera oportuna a través de diferentes actividades.En este contexto se propone:

Actividadesde contención emocional 

Para este tipo de actividades el docente debe demostrar una actitud empática con sus estudiantes, es decir, ponerse en el lugar del otro, pues sin ella no puede darse una escucha activa. Para promover una actitud empática debemos: 
-Transmitir cordialidad.
-Aceptar a la otra persona, respetando sus sentimientos, llanto o silencio.
-Evitar emitir juiciosydescalificaciones, porque eso no ayuda a que la persona pierda sus temores y se sienta en confianza. 
-Evitar la amenaza, el chantajeocomentarios como “esto está mal”, “eso no debe de hacerse”, “qué dirá la gente”. 
-Evitar decirle que es un castigo divino.


jueves, 2 de abril de 2020

Prevención y cuidado ante el COVID-19

En esta unidad, abordaremos las acciones de prevención y cuidado ante el COVID-19, que los docentes y directivos tienen que conocer para promover su práctica en la escuela, la familia y la comunidad fomentando un clima de respeto y convivencia democrática.

Medidas de prevención y cuidado 

Según MINSA (2020), las principales medidas de prevención son las siguientes: 
  • Cúbrase la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al toser o estornudar. 
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos. 
  • Ante la presencia de síntomas leves (tos, dolor de garganta y fiebre), cúbrase al toser y lávese las manos. De ser posible permanezca en casa. 
  • Ante la presencia de síntomas severos (dificultad respiratoria y fiebre alta), acuda al establecimiento de salud más cercano. 
  • Evite tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar. 
  • Evite saludar de mano o beso en la mejilla. 
  • Evite auto medicarse. 
  • Bote a la basura los pañuelos desechables que haya utilizado. 
  • Mantenga limpias superficies de su casa, oficina o negocio (mesa, baños, pisos, juguetes, entre otros) pasando un trapo con desinfectante (por ejemplo, lejía).
¿Cómo debemos lavarnos las manos? 

1. Mójese las manos y aplique una cantidad suficiente de jabón. 
2. Frótese de las palmas de las manos entre sí. 
3. Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos, y viceversa. 
4. Frótese de las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados. 
5. Frótese el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos. 
6. Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, fróteselo con un movimiento de rotación, y viceversa. 
7. Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa. 
8. Enjuáguese las manos. 
9. Séquese las manos con una toalla de papel de un solo uso. 
10. Utilice la toalla para cerrar el grifo. 

Conociendo al COVID-19

En esta unidad abordaremos algunos aspectos importantes, que todos los docentes y directores tienen que conocer, sobre el COVID-19 como por ejemplo ¿qué es el COVID-19?, ¿cuáles son los síntomas?, ¿cómo se transmite?, ¿quiénes están en riesgo?, ¿a quién debemos recurrir? y ¿qué está pasando con el COVID-19 en el Perú?, a fin de contar con información que nos permita promover acciones de prevención y cuidado en los estudiantes en un clima de respeto y convivencia democrática.

¿Qué es COVID-19?

Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2020), COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por una nueva cepa del coronavirus. CO hace referencia a corona, VI a virus y D, disease, enfermedad en inglés. Según la OMS (2020), los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades desde un resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).

¿Cuáles son los síntomas?

Debes estar atento a los siguientes síntomas para poder actuar rápidamente:
 ¿Cómo se transmite?

El COVID-19 se transmite por el contacto directo con las gotas de respiración que una persona enferma puede expulsar al toser o estornudar. 
Las gotitas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo o al tocar superficies contaminadas por el virus (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y luego tocarse la cara (ojos, nariz o boca). 
El virus puede sobrevivir en una superficie varias horas, pero puede eliminarse con desinfectantes sencillos.